MENU

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EL 2021 EXPERIMENTÓ UN FUERTE CRECIMIENTO.

Roberto Briseño   •   2 de marzo de 2022

La inversión publicitaria cerró el 2021 con $ 858.594 millones, con un crecimiento de 39,9% con respecto al año anterior.

Siempre es interesante mirar las cifras que nos entrega la Asociación de Agencias de Medios de Chile (AAM) y ver si aumenta o no la inversión, hacia dónde se está moviendo, qué medios ganan terreno y cuáles lo pierden.

Cuando se analizan las cifras, lo primero que llama la atención es el fuerte crecimiento. La inversión total el 2021 cerró en $ 859 mil millones, con un crecimiento de 39,9%, lo que demuestra que las marcas están muy activas. Se podía pensar que, con los quiebres de stock en muchas industrias, incluyendo la automotriz, las marcas serían más conservadoras en este aspecto.

Tal vez, aprovechando los buenos resultados económicos, vieron un buen momento para hacer campañas con objetivos de branding. Hace un buen rato que no vemos campañas importantes anunciando descuentos o promociones.

Es bueno preguntarse qué tipo de campañas estamos haciendo, y si estamos siendo más o menos agresivos que el mercado. Muchas veces, solo nos enfocamos en las conversiones o en la parte baja del funnel de venta y nos olvidamos de la parte alta, es decir, del awaraness o conocimiento de marca.

Lo segundo que se puede comentar es que la inversión digital alcanza el 2021 el 47,3% del total de la torta publicitaria, ganando 2,5 puntos porcentuales en relación al 2020. Es decir, modera bastante su crecimiento. Recordemos que, en el 2020, como consecuencia de la pandemia, la inversión digital representó el 44,8% del total, avanzando 12,3 puntos porcentuales con respecto al 2019; fue el año en que todo se digitalizó.

¿Qué medios ganaron el 2021? Además de los medios digitales, la vía pública ha tenido una importante recuperación, pero tal vez más lenta de lo que se podía esperar, ya que en la práctica no se observaron restricciones de movilidad tan importantes.

Claro que esta industria está al debe con algún tipo de medición más objetiva, que permita cuantificar el alcance que tiene para los anunciantes. Hoy representa 7,5% de la torta, mientas que el 2019 representaba el 12,9%. Esto refleja que aquí puede haber buenas oportunidades para los anunciantes que busquen hacer algo de comunicación off.