Roberto Briseño • 19 de octubre de 2021
Con cifras acumuladas a agosto de 2021, representa el 46,7% del total de la inversión en pauta publicitaria.
Hace unos meses escribimos cómo la pandemia del COVID 19 había acelerado la transformación digital, incluyendo el uso de medios. Con las cifras de AAM (Asociación de Agencias de Medios), acumuladas a agosto de 2021, podemos ver cuál ha sido la evolución.
En términos de la inversión publicitaria, los medios digitales cerraron el 2020 representando el 44,8%, mientras que, en agosto del presente año, representan el 46,7%. Esto se traduce en un avance de 1,9 puntos porcentuales. Así, es probable que el 2022 en Chile, finalmente se invierta más del 50% en medios digitales.
Las cifras aún no reflejan la mayor apertura que se comienza a vivir a finales de agosto, en que toda la Región Metropolitana pasó a Fase 4. Sin embargo, las tendencias se consolidan.
La TV abierta y pagada avanzan levemente, representando el 29,7% y 6,8%, respectivamente, del total de la inversión. Por su parte, los diarios siguen cayendo fuertemente. El 2020, cerraron con 5% de la torta publicitaria, mientras que para agosto, representan solo el 3,6%.
Vía pública también ha seguido decreciendo, pasando del 6,8% al 6% de la inversión. Veremos si con las mayores aperturas puede recuperar su participación. Las radios se defienden, aunque tienen una leve caída de 7,3% a 7,1%.
Puede dar nostalgia constatar cómo la prensa escrita desaparece, pero para los que trabajamos en marketing lo relevante es entender los cambios y aprovecharlos. No cabe duda que la publicidad digital está siendo mucho más más eficiente, pero los medios tradicionales todavía pueden funcionar.
Antes, publicar una página a color en el Mercurio, era algo solo reservado para las grandes marcas, sin embargo, hoy se puede negociar un buen precio y si el target es ABC1, mayores de 50 años, puede ser un medio interesante para considerar.