Roberto Briseño • 30 de diciembre de 2021
El Horror Vacui consiste en el deseo de llenar los espacios vacíos con información u objetos. Aunque se aplica a muchas disciplinas, para efectos nuestros, nos será muy útil considerarlo en la comunicación, ya sea a través de nuestra página web, anuncios publicitarios en todos sus formatos (banners, videos o impresos) o incluso en los locales de venta (vitrinas y exhibición). Es todo lo contrario del minimalismo.
Algunas investigaciones sugieren que en la medida que llenamos más los espacios en blanco, el valor percibido disminuye (Vizualizing Emptiness de Dimitri Mortelmans – El Sentido del Orden de Ernt Gombrich). Por ejemplo, las tiendas de ropa más populares, en sus espacios físicos tienden a tener muchos maniquíes, ropa apilada, etiquetas de precio o elementos POP con promociones. En cambio, las tiendas más exclusivas mantienen áreas despejadas y no exhiben precios.
El mismo fenómeno se aprecia en la publicidad. Las marcas masivas tienden a comunicar con muchos elementos y precios exagerados, mientras que las de lujo se inclinan a tener piezas gráficas limpias y con menos elementos.
Entonces, si quieres promover asociados de alto valor, hay que favorecer el minimalismo, especialmente si se quiere apuntar a estratos socioeconómicos más altos y con mayor formación, para quienes más es menos. En tu página web, en tus piezas digitales, gráficas impresas o en tus locales, no le tengas miedo a dejar áreas sin cubrir.
Usa llamados cortos y con tipografías livianas. Favorece las imágenes de tu producto con la mejor presentación posible. Agrupa la información en lugar de esparcirla para llenar el espacio. Los precios exagerados úsalos para anuncios más tácticos y campañas específicas.
Para mostrar más detalles. puedes invitar a visitar tu página web o escanear un código QR. También, y seguramente una de las cosas más difíciles de aceptar para nuestros clientes, no exagerar con el tamaño del logo, a no ser que forme parte de la gráfica.
Por el contrario, si tu producto es masivo y de bajo precio, apuntas a segmentos más bajos y con menor formación. En este caso, puedes entregar mucho más contenido, usar etiquetas de precios llamativas, mostrar descuentos, promociones, descripciones más largas, etc. Sin embargo, siempre debes considerar principios de organización de la información, para que no se pierda lo más relevante que quieres comunicar.