Roberto Briseño • 29 de noviembre de 2021
El efecto Von Restorff consiste en que hay una mayor probabilidad de recordar hechos u objetos únicos, frente a hechos u objetos comunes. Esto se produce cuando hay una diferencia de contexto, es decir, un estímulo distinto a los estímulos circundantes. Por ejemplo, al intentar recordar una lista de caracteres como DHJBPG5GDFS, muchos recordarán el 5 porque es el único número.
También existen las diferencias de experiencia, que se da cuando algo es totalmente distinto respecto a experiencias pasadas. Es habitual recordar los hechos importantes de la vida como el primer día de colegio, un viaje o un trabajo nuevo. Las diferencias de experiencia también se aplican a palabras y rostros atípicos. Las cosas claramente diferentes, se recuerdan mejor que aquellas comunes y, por esto, las marcas únicas, embalajes característicos o campañas publicitarias inusuales, se recordarán mejor. Por ejemplo, Chick Fil A, la segunda cadena de comida rápida basada en pollo en EEUU, desarrolló en 1995 una campaña que logró captar la atención con sus vacas rebeldes que invitaban a comer más pollo.
Otro ejemplo de una campaña inusual es la de Old Spice: «Smell like a man, man», la cual permitió literalmente renacer a la marca. Los anuncios son considerados absurdos, pero la campaña fue tan exitosa, que es un caso de estudio. Aquí puedes ver uno de los anuncios.
El efecto Restorff es algo que también puede aplicarse y aprovecharse en diseño web. Para ello, puedes realzar elementos claves, usando botones con mayor contraste, tamaño o con un color llamativo. Así mismo, puedes usar elementos animados o efectos de desplazamiento. Sin embargo, debes considerar que, si todo se destaca, nada destaca, por lo que no debes abusar de este recurso.
En resumen, si quieres llamar la ATENCIÓN, debes tener presente el efecto Restorff y ROMPER EL PATRÓN.